Entradas del Blog

  • ¿Qué es remuneración?

    ¿Qué es remuneración?

    La remuneración es un concepto fundamental dentro del derecho laboral. Según el Artículo 41 del Código del Trabajo (Ley N° 18.840), se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. ¿Qué no se considera como…

  • Tipos de remuneración en el derecho laboral

    Tipos de remuneración en el derecho laboral

    Concepto de sueldo o sueldo base El Código del Trabajo (Ley N° 18.840) establece los tipos de remuneración que existen en el ámbito laboral. Según el Artículo 42, constituyen remuneración, entre otras, las siguientes: De acuerdo a este concepto, el sueldo o sueldo base debe cumplir con las siguientes características: Además, el inciso segundo del…

  • La Silicosis

    La Silicosis

    La silicosis es una enfermedad que afecta a los trabajadores que están expuestos a la inhalación prolongada de sílice libre cristalizada. Esto incluye aquellos que trabajan en la minería, la construcción, los laboratorios dentales y la industria química, de pinturas, cerámica, mármol, vidrio y otros. Los trabajadores que están expuestos a la sílice pueden desarrollar…

  • Diferencias entre Feriado Irrenunciable, Feriado Legal y Día Feriado en Chile

    Diferencias entre Feriado Irrenunciable, Feriado Legal y Día Feriado en Chile

    la principal diferencia entre estos tres tipos de días feriados en Chile es que los feriados irrenunciables son obligatorios y no pueden ser cambiados, los feriados legales deben ser otorgados por el empleador, pero…

  • ¿Cómo pueden los trabajadores protegerse del sol durante las labores al aire libre de forma efectiva y segura?

    ¿Cómo pueden los trabajadores protegerse del sol durante las labores al aire libre de forma efectiva y segura?

    Según el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo, conocido como Decreto 594, la falta de fiscalización en el cumplimiento de las condiciones laborales mínimas, como la exposición al calor, es una situación preocupante. Los Servicios de Salud tienen la responsabilidad de sancionar a aquellos que incumplen estas regulaciones. Sin embargo,…

  • ¿Cómo se asegura la regulación del trabajo en las minas?

    ¿Cómo se asegura la regulación del trabajo en las minas?

    El trabajo en las minas puede ser peligroso, por lo que es importante que se regule adecuadamente para garantizar la seguridad de los trabajadores. Una de las principales precauciones que deben tenerse para desarrollar labores en la mina, es que cada trabajador posea equipo de protección personal. Algunos de los cuerpos legales que se refieren…

  • Tipos de jornada de trabajo

    Tipos de jornada de trabajo

    Jornada ordinaria Es la regla general, se aplica a menos que haya una jornada especial. Su duración +30 -45 horas semanales, máximo 10 horas diarias, no puede ser distribuida en más de 6, ni en menos de 5 días. Hay una excepción si la jornada no tiene la duración máxima, podría ser distribuida en menos…

  • ¿Qué es la jornada laboral?

    ¿Qué es la jornada laboral?

    Se encuentra definido en el artículo 21 del código del trabajo que, en un concepto amplio, señala: Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.Se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin…