Entradas del Blog

  • Autodespido en Chile: Entendiendo tus Derechos para Tomar Acciones Decisivas

    Autodespido en Chile: Entendiendo tus Derechos para Tomar Acciones Decisivas

    El autodespido es una figura legal en la legislación laboral chilena que ofrece a los trabajadores una vía para proteger sus derechos en situaciones laborales desfavorables. Mediante este mecanismo, un empleado puede terminar su contrato de trabajo debido a incumplimientos graves por parte del empleador. A continuación, profundizamos en el concepto de autodespido, su funcionamiento…

  • Comprendiendo y Enfrentando el Acoso Laboral en Chile

    Comprendiendo y Enfrentando el Acoso Laboral en Chile

    En Chile, el acoso laboral es una realidad preocupante que afecta a numerosos trabajadores. Conocido también como “mobbing”, este fenómeno se refiere a situaciones donde un trabajador es objeto de comportamientos hostiles, repetitivos y prolongados en el tiempo, por parte de superiores, colegas o subordinados. Nuestro objetivo es brindar una comprensión clara de la legislación…

  • Indemnizaciones en Derecho Laboral

    Indemnizaciones en Derecho Laboral

    Según su fuente las indemnizaciones pueden ser: Indemnizaciones por causas específicas Procede por las causales: Como requisito general para que proceda es necesario que el contrato de trabajo del trabajador, tenga un año de antigüedad en la empresa. Para el cálculo de esta indemnización es necesario saber la remuneración del trabajador y los años de…

  • Derechos fundamentales del trabajador

    Derechos fundamentales del trabajador

    Derechos fundamentales reconocidos expresamente en la ley ¿Cómo funciona el procedimiento de tutela de los derechos fundamentales? El artículo 485 del Código del Trabajo de Chile hace referencia a los derechos que pueden ser objeto de este procedimiento son:

  • ¿Qué es el Sistema de protección de las remuneraciones?

    ¿Qué es el Sistema de protección de las remuneraciones?

    Estas garantías son: Respecto al empleador Garantía de remuneración en relación al pago. Garantías respecto a los acreedores del trabajador Garantías respecto de la familia del trabajador Garantías respecto de los acreedores del empleador Privilegio de primera clase artículo código civil: Garantías sobre igualdad de género. Se incorporaron el año 2008 con la ley 20.348.

  • ¿Qué es la semana corrida en el derecho laboral?

    ¿Qué es la semana corrida en el derecho laboral?

    Se encuentra regulada en el Artículo 45 código del trabajo El trabajador remunerado exclusivamente por día tendrá derecho a la remuneración en dinero por los días domingo y festivos, la que equivaldrá al promedio de lo devengado en el respectivo período de pago, el que se determinará dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias…

  • La Gratificación

    La Gratificación

    Artículo 42 e) Gratificación La gratificación corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. Puede ser legal (obligatoria) o convencional. Empresas obligadas a pagar gratificación: ¿Cómo se calcula la gratificación? La ley ofrece dos opciones de formas de pago: Es importante tener en cuenta que la gratificación es…

  • Remuneraciones Variables en el Derecho Laboral: Sobresueldo, Comisión y Participación en las Utilidades

    Remuneraciones Variables en el Derecho Laboral: Sobresueldo, Comisión y Participación en las Utilidades

    Artículo 42 b) Sobresueldo El sobresueldo se define como la remuneración correspondiente a horas extraordinarias de trabajo y se encuentra regulado en el Artículo 42 b del Código del Trabajo. Para su cálculo, se considera el concepto de sueldo y se calcula el valor por hora, al cual se le agrega un 50% de recargo,…