Actualización del Artículo 22 del Código del Trabajo de Chile: Implementación de la Jornada Laboral de 40 Horas

El Artículo 22 del Código del Trabajo en Chile ha experimentado una reforma significativa, que culminará en 2025, marcando un hito en la legislación laboral del país. Esta reforma implica la reducción de la jornada laboral ordinaria a 40 horas semanales, un cambio sustancial respecto al anterior límite de 45 horas.

Cambios en la Jornada Laboral y Excepciones

  1. Reducción a 40 Horas Semanales: Según el Artículo 22, la jornada ordinaria de trabajo no excederá de 40 horas semanales​​.
  2. Jornadas Excepcionales: Se elaborará un nuevo reglamento para estas jornadas, actualmente reguladas en el Artículo 22​​.
  3. Compensaciones a las Horas Extras: Posibilidad de compensar las horas extras con hasta cinco días feriados al año​​.

Aspectos Adicionales y Complementarios

  • Flexibilidad para Padres y Cuidadores: Introducción de una banda horaria flexible para padres o cuidadores de niños​​.
  • Regulaciones para el Control de Asistencia y Horas de Trabajo: Obligación de llevar un libro de asistencia del personal o un sistema electrónico de registro​​.
  • Modificaciones en Sistemas Excepcionales de Jornada de Trabajo: Autorización de sistemas excepcionales con un máximo de 42 horas semanales en promedio​​.

Implementación Gradual

La reducción a 40 horas semanales se implementará progresivamente hasta 2025.

Implicancias y Adaptación

Esta reforma legislativa implica mejoras en la calidad de vida laboral de los trabajadores y desafíos de adaptación para los empleadores.

Con esta actualización legislativa, Chile se alinea con las tendencias internacionales en la búsqueda de un equilibrio entre vida laboral y personal, mostrando un compromiso con la evolución y modernización de sus leyes laborales. Este cambio representa un avance significativo para los trabajadores chilenos y plantea nuevos desafíos para los empleadores en la gestión eficiente del tiempo de trabajo. A medida que nos acercamos a 2025, será fundamental observar cómo se implementa esta reforma y los efectos que tendrá en el tejido laboral de Chile.

Padre con su hija caminando

Publicado

en

por