¿Qué es el contrato por obra o faena?

Es un contrato de trabajo que se encuentra regulado a partir de las causales de terminación del contrato de trabajo, que en el artículo 159 N°5 del código del trabajo señala que, el contrato termina por “Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato”.

Requisitos

  1. es necesaria su escrituración.
  2. en cuanto a su plazo de duración máximo, la jurisprudencia ha señalado que no puede exceder al contrato a plazo, es decir, el contrato por obra o faena podría durar como máximo 2 años, pero depende de la interpretación del juez.
  3. el contrato por obra o faena puede transformarse en indefinido, pero la jurisprudencia se ha pronunciado respecto a dos situaciones:
    • si al trabajador lo contrataron por obra o faena, pero se entregó la obra y lo dejaron a cargo de las mantenciones, podría decirse que el trabajador continúa prestando servicios, con conocimiento del empleador, siempre y cuando se extienda el mismo contrato que nació por obra o faena.
    • en cuanto a la renovación del contrato por obra o faena, y un ejemplo emblemático de este caso es el contrato de los trabajadores de los packing de fruta, en que el trabajador cumple la misma función, mismo horario, lo único que cambia es la fruta según la estación del año.
Foto de frutillas en canastos de recolección