Dictamen de la inspección del trabajo
El 23 de marzo de 2022 la Dirección del Trabajo pronunció el dictamen N° 482/09, resolviendo alguna de las dudas más importantes que han surgido en los empleadores, relacionados con el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la posibilidad de exigir a un trabajador que se vacune.
Al respecto la Dirección del Trabajo indica:
- Los empleadores no pueden exigir a sus trabajadores que se sometan al proceso de vacunación contra el Covid-19, para efectos de mantener su contrato de trabajo o prestar sus servicios. Concluye la institución que es el legislador el llamado a establecer los casos de vacunación obligatoria, no encontrándose este proceso dentro de ellos.
- Si el empleador no otorga el trabajo convenido, porque el trabajador no se encuentra vacunado, se entenderá que se está incumpliendo con el contrato de trabajo. De todas maneras, el dictamen se abre la posibilidad de analizar el caso concreto, no obstante, da pie para ejercer una demanda de autodespido.
- No puede condicionar la vigencia del contrato de trabajo a la vacunación del trabajador. En ese sentido, incluso se puede considerar discriminatorio, establecer como requisito de contratación tener el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo.
- Finalmente indica que el empleador deberá facilitar a los trabajadores dentro de la jornada, el tiempo necesario para ir a vacunarse, siempre que corresponda según el calendario de vacunación.