Tutela amplia de derechos fundamentales

La protección eficaz de los derechos fundamentales de un trabajador supone una extensión del mecanismo de tutela en dos sentidos: temporal y espacial.

En el sentido temporal, la protección de estos derechos debe ser comprensiva de los distintos momentos del desarrollo de la relación de trabajo, esto es, en el iter contractual del empleo: pre-ocupacional, relacional y de terminación (pos-ocupacional). Por ello, la tutela jurídica diseñada por el sistema legal debería ser suceptible, cuando corresponda, de ser utilizada por el trabajador en los tres momentos temporales importantes del vínculo laboral, esto es, antes de suscribirse el contrato de trabajo, durante la vigencia del contrato de trabajo y cuando el contrato de trabajo o vínculo laboral finalice.

Esto es de tal relevancia y a su vez complejo con las conductas empresariales anteriores a la constitución del vínculo laboral, un momento que suele escapar del alcance tutelar del Derecho del Trabajo. No obstante, es un espacio temporal que puede ser especialmente agresivo con el derecho a la no discriminación laboral, debido a las fuertes prácticas de diferencia deoportunidades que afectan a algunos colectivos, comúnmente encubiertas en la libertad de contratación.

La tutela laboral en el derecho laboral chileno no contempla una protección contra conductas previas a la contratación, como la discriminación pre-ocupacional. El Derecho del Trabajo chileno, solo tutela los derechos durante la relación laboral o con ocasión del despido, cuyo procedimiento regula el Código del Trabajo a su efecto.

Trabajadora con su laptop

Publicado

en

por