La silicosis es una especie de neumónicos y se trata de una fibrosis pulmonar crónica, irreversible e incurable, causada por la exposición a sílice cristalina respirable. Es una enfermedad que altera la capacidad respiratoria del trabajador y conlleva discapacidad permanente y pérdida de la expectativa de vida.
Asimismo, la silicosis provoca sufrimiento humano, pérdida de la calidad de vida y un fuerte impacto al interior de la familia afectada. La sílice es un componente importante de la arena, rocas y el suelo. Cualquier proceso que implique el movimiento de tierra o alteración de sílice que contienen productos tales como mampostería u hormigón, puede producir altas concentraciones de polvo de sílice. La sílice que genera mayores problemas es la sílice cristalizada que se puede encontrar en forma de cuarzo, cristobalita y tridimita.
Se encuentran expuestos al riesgo de desarrollar silicosis aquellos trabajadores que se desempeñan en un ambiente polvoriente donde existe sílice cristalina libre de partículas respirables. Dentro de las actividades en las cuales las personas están expuestas al riesgo de contraer la enfermedad se encuentra la minería y, especialmente, aquellos trabajadores que realizan labores de operación minera en general.
La silicosis produce síntomas tales como falta de aliento después de realizar algún esfuerzo, tos grave, fatiga, pérdida de apetito, dolores en el pecho y fiebre, entre otros. Asimismo, aquellas personas que padecen de silicosis están expuestas al riegos de contraer cáncer pulmonar, tuberculosis y bronquitis, además de tener un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes y obstructiva y renal crónicas.
La silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de salud ocupacional a nivel mundial y nacional. Muchas veces la enfermedad profesional de silicosis desarrollarse con el paso de los años.
Es deber del empleador evitar poner en riesgo a sus trabajadores implementando las medidas de protección, identificando los factores de riesgo en las labores que desempeña cada trabajador, adoptando medidas de prevención y mitigación de una efectiva protección de la salud e integridad de sus trabajadores.