El procedimiento de tutela laboral o de derechos fundamentales es una acción laboral que tiene por objeto conocer de lesiones a ciertos derechos fundamentales de los trabajadores y, en caso que la lesión se confirme, obtener el cese de la conducta antijurídica y medidas reparatorias.
En la tutela de derechos fundamentales el trabajador afectado directamente o el Sindicato, invocando un derecho o un interés legítimo, podrán denunciar ante la Inspección o los Tribunales de Justicia laborales y competente la vulneración de un derecho fundamental o una práctica antisindical o desleal en la negociación colectiva.
A su vez Inspección del Trabajo, actuando dentro del ámbito de sus atribuciones y sin perjuicio de sus facultades fiscalizadoras, cuando tome conocimiento de una vulneración de derechos fundamentales deberá denunciar el hecho ante el Tribunal competente, acompañando el informe de fiscalización correspondiente y pudiendo hacerse parte en el juicio. Ya sea que la denuncia a los tribunales sea presentada directamente por el trabajador o trabajadora o el sindicato afectados, o bien a través de la Inspección del Trabajo, su interposición dará inicio a un juicio por Tutela Laboral.
Si requieres asesoría o te sientes vulnerado en tus derechos, contáctanos para asesorarte y guiarte en las acciones a seguir.