Ley de modernización de la Dirección del Trabajo (N°21.327)

El pasado 01 de Octubre de 2021, entre en vigencia la Ley N° 21.327, llamada Ley de modernización de la Dirección del Trabajo, que viene a modificar el Código del Trabajo e impone nuevas obligaciones, que deberá cumplir el empleador. Existen una serie de cambios relevantes al Código del Trabajo, estableciendo nuevos parámetros de fiscalización hacia los empleadores.

Las más relevantes y que queremos poner a su conocimiento son las siguientes:

1. Registro electrónico obligatorio de la documentación laboral; “En conformidad a lo dispuesto en el artículo 515, el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo los contratos de trabajo, dentro de los quince días siguientes a su celebración”.
  2. Nuevas estipulaciones en el contrato de trabajo; “En el momento del registro del contrato de trabajo el empleador deberá indicar las estipulaciones pactadas, y al término de los servicios deberá informar la fecha de éste y la causal invocada”.
  3. Fiscalización administrativa; incorporación del artículo 505-A.
  4. Nueva regulación de la unidad económica o ‘multirut’.
  5. Distinción entre las micro y pequeñas empresas en los rangos de los montos de multas.
  6. Prevalencia por las notificaciones electrónicas; “Artículo 508.- Las notificaciones, citaciones y comunicaciones legales que realice la Dirección del Trabajo se deberán efectuar mediante correo electrónico, sin perjuicio de lo señalado en el inciso siguiente. Para estos efectos, cada empleador, trabajador, organización sindical, director sindical o cualquier otra persona o entidad que se relacione con la Dirección del Trabajo, deberá registrar un correo electrónico u otro medio digital definido por la ley, donde deberán practicarse las notificaciones, citaciones y comunicaciones…”.
  7. Posibilidad de establecer un nuevo sistema de turnos para los funcionarios de la DT.

A lo que apunta esta Ley, es a lo que exige el mundo actual que es la digitalización de la toda la información y la obtención de forma instantánea, para poder tener acceso a ella y por ende proceder de forma más rápida y eficaz a procesos de fiscalización, para así en forma paulatina ingresar dicha información al portal web dispuesto por dicho organismo.

Ley de modernización de la Dirección del Trabajo